Fundación Lonxanet participa en Río+20

Todos los miembros de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible propusieron acudir a la Cumbre de la Tierra Río+20 y el patronato aprobó la idea por unanimidad. Pensó que era importante para una pequeña Fundación como esta hacer el esfuerzo y aprovechar la oportunidad de Río para lanzar sus mensajes y ganar experiencia.

Es cierto que una Cumbre como la de Rio+20, en la que se espera la asistencia de más de 50.000 personas, hace muy compleja la consecución de los propósitos de una pequeña ONG; no obstante, abrigamos cierta esperanza de ser capaces de trasladar a las delegaciones de los países de Naciones Unidas la necesidad de que reconozcan a la pesca artesanal como un sistema productivo que contribuye a la sostenibilidad social, económica y ambiental más que ningún otro sistema productivo pesquero más industrializado. Conseguir este objetivo supondría reforzar el compromiso de los países participantes para establecer políticas públicas que atiendan a la pesca artesanal con más diligencia de la que han dedicado hasta el momento y defenderla frente a las amenazas que actualmente la relegan a una actividad marginal, convirtiendo a sus practicantes en grupos sociales más vulnerables ante la pobreza y la exclusión social.

Hoy en día, los pescadores artesanales han perdido espacios de pesca, derechos de acceso a los recursos, derechos de representatividad en instituciones públicas y, muchísimos de ellos, el estatus de ciudadano. La defensa y reivindicación de la pequeña economía es hoy, más que nunca, una necesidad perentoria, ya que, de lo contrario, perderemos la oportunidad de participar en la construcción de una sociedad en la que la economía se adapte al ser humano y no que el ser humano sea cautivo de la economía. La escala es lo que importa.

Algunas de las aportaciones realizadas por la Fundación Lonxanet para Río+20, entre ellas:

-Nuestra aportación al Draft Zero, en español y en inglés.

Sustainable Future for Small-Scale Fisheries

The Importance of Artisanal Fisheries for Rio+20

Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Río+20. Guarda el enlace permanente.

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s