Río+20. Toma de contacto… ¿Qué nos depara el mañana?

Bueno, ya llegamos a Río de Janeiro. Lo hicimos desde Lisboa. La combinación era mejor que desde España pero sobre todo era la mitad de precio de otras compañías. El de ayer fue el primer día en Rio Centro, lugar en el que se celebra la Cumbre. La jornada transcurrió rápido, aunque he de reconocer que fue intensa porque gran parte del esfuerzo lo concentré en aprender a moverme por un sin fin de pasillos, salas de reuniones, monitores informativos, cafetería,… y comenzar a identificar a diferentes representantes de gobiernos, sobre todo a las delegaciones europeas.

A las ocho de la mañana asistí a la reunión de los Majors Groups, en donde se nos explicó cómo sería el proceso de trabajo entre los diferentes clústeres durante todos estos días. Asistimos luego a la reunión de Océanos, en donde las delegaciones de gobierno de diferentes países hacen propuestas y correcciones al texto. Hasta el momento, los puntos más discutidos han sido los relacionados con el Enfoque Ecosistémico y el Principio de Precaución, y otros temas centrales como los subsidios en la pesca. El texto seguirá discutiéndose hoy y espero que se concreten aún más estos conceptos, pues no todos los países los están empleando con la misma concreción.

En la tarde, en torno a las 18 horas, asistimos a la sesión Interactive Dialogues, en la que los diferentes grupos que configuran el Major Groups tuvieron la oportunidad de formular una pregunta (no más de 2 minutos) a Bureau, una especie de Junta Directiva de Rio+20. La intervención de algunos de estos grupos, sobre todo la de Farmers, Woman o Vía Campesina, entre otros, me pareció muy acertada. Manifestaron una preocupación llena de sentido común. Venían a decir que las negociaciones en esta Cumbre estaban siendo lentas y que lo que se había conseguido hasta el momento era débil, sobre todo en un momento en que el mundo precisa de políticas internacionales y nacionales más comprometidas con un desarrollo sostenible real y no retórico. Quiero destacar que la respuesta del Bureau me generó más preocupación de la que a priori llevaba conmigo. No pude dar crédito a cómo algún miembro del Bureau decía que no se han alcanzado, de momento, compromisos más importantes simplemente “porque somos humanos y como tales, estamos limitados por nuestra capacidad y por el tiempo”. Con planteamientos así, ¿qué nos depara el mañana?

Antonio García Allut, presidente de Fundación Lonxanet.
Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Río+20. Guarda el enlace permanente.

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s