Las sensaciones de estos días… ¿Para qué sirven las Cumbres?

Parece que si Rio 92 fue la llamada Cumbre de la “Tierra”, Río+20 debería llamarse la Cumbre de los “Océanos”. Los acuerdos sobre los Océanos, aunque con algunas resistencias por parte de Estados Unidos, Japón, Canadá y Rusia, están siendo los más rápidamente consensuados. El resto de los capítulos asumidos por Brasil en su agenda hasta el 20 de junio (Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Marco Institucional para conseguir el Desarrollo Sostenible y los Medios de Aplicación), parece ser, por un comentario de Rémi Parmentier en su blog del pasado 17 de junio, han ido “… de pena”.

Las barreras que se interponen para avanzar en los otros ámbitos vienen sobre todo por parte de países con economías emergentes. Era de imaginar una reacción así. No en vano, la actual mentalidad de los políticos, pese a ser “vieja”, es la que sigue guiando las decisiones de muchas personas y de los Estados bajo la perspectiva de priorizar siempre el interés particular sobre el general o los intereses de Estado por encima del interés global.

¿Para qué sirven entonces las Cumbres? Aceptando que en las Cumbres se avanza algo, pero solo un poco, y pueden ser útiles… ¿Cuántas precisaremos celebrar para ajustar los cambios de las políticas a las necesidades y problemas reales? Sabemos que, con esta “vieja” visión, cualquier número de cumbres celebradas nos haría llegar tarde a cualquier lugar o a cualquier mundo mejorado que hayamos imaginado. No es que las cumbres sean innecesarias, sino tal vez que antes de celebrar una nueva, la sociedad civil debería poner sobre la mesa más que el mundo que queremos, los perfiles de los “políticos” que queremos para cambiar el mundo.

Antonio García Allut, presidente de Fundación Lonxanet.
Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Río+20. Guarda el enlace permanente.

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s