La necesidad de pasar de la oratoria a la acción

La parte de Océanos dedicada a Alta Mar ha patinado un poco. A las pretensiones de Estados Unidos, Canadá y Japón de suavizar las reglas para acceder y “usar” la Alta Mar sin excesivas restricciones se les ha unido Venezuela y algún país más. En el fondo de la cuestión están los intereses de explotación de nuevos yacimientos de petróleo, minerales o pesca, entre otros. Recursos clave para la sostenibilidad y el futuro del planeta, pero ante la debilidad de coraje para abordar de una vez por todas la construcción de un futuro para todos, estos recursos, que en realidad pertenecen a toda la humanidad, serán simplemente de los más fuertes y de los que apoyan una visión de la riqueza en la competitividad, y no en la colaboración. Pena que esta última palabra solo quede relegada al mundo de los “infelices e ingenuos”.

Así están las cosas por aquí hoy?! Los valores que realmente podrían transformar las cosas solo están presentes en la oratoria de los políticos, no en las acciones. ¿Cuántas muertes, cuántas injusticias, cuántos dramas personales, cuántas destrucciones más tendremos que contemplar ante nuestros ojos antes de que nos demos por enterados de que la situación ya no tiene retorno?

La oportunidad la tienen estos días. Son la generación de políticos que tiene el futuro de las personas que habitan hoy el planeta y de las generaciones que vienen en sus manos. Los dados ya están echados…

Antonio García Allut, presidente de Fundación Lonxanet.
Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Río+20. Guarda el enlace permanente.

-

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s