Uniendo fuerzas por la sostenibilidad

En Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible llevamos más de diez años trabajando bajo la premisa de que un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los agentes implicados en el sector pesquero, en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental.

barcos Cedeira

España posee la mayor flota pesquera de la Unión Europea, cientos de miles de personas se ganan la vida en este sector, somos los primeros en volumen de capturas en el continente europeo… En definitiva, la pesca es un motor económico importante para nuestro país, lo que nos sitúa como potencia en este ámbito.

Pero… ¿Hasta cuándo?, ¿a qué precio?, ¿podrán las nuevas generaciones enrolarse y beneficiarse de este motor económico?… Hagamos una reflexión, comencemos desde el principio, analicemos la realidad presente para poder garantizar un medio de vida futuro.

¿Qué capacidad poseen nuestros caladeros para perpetuar este motor económico?
¿Cómo conocer qué caladeros están en riesgo debido a la sobreexplotación?
¿Cómo hacer sostenibles los caladeros si no existe un concepto claro de sostenibilidad?

Desde Fundación Lonxanet hemos identificado un proyecto necesario e indispensable que se traduce en reto ineludible para afrontar un porvenir social, económico y medioambiental de todo un sector de gran importancia en España, el pesquero. Este proyecto, esencial para encarar una problemática real y de interés mundial, pasa por implantar lo que denominamos Obtención de Índices de Sostenibilidad.

_DSC5050

Con este proyecto pretendemos innovar y desarrollar la primera herramienta que permitirá diagnosticar y optimizar los sistemas productivos de las pesquerías, abarcando todos los caladeros españoles, lo que convertirá a España en pionera en la transición a la sostenibilidad de sus sistemas de producción pesquera. Una iniciativa que, además, responde a un proyecto exportable a otras naciones, clave para atacar la problemática global y, liderado desde nuestro país, repercutirá en un beneficio internacional.

En Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible ya hemos comenzado. Contamos desde 2009 con el plan piloto de la merluza en el caladero Cantábrico Noroeste (zona Galicia) y ahora necesitamos que tú también formes parte de este reto ilusionante.

Necesitamos tu involucración para continuar con este gran proyecto de Obtención de Índices de Sostenibilidad y hacerte parte de la transformación en positivo que dotará de futuro a un sector tan arraigado y necesario para el desarrollo económico, social y ambiental en nuestra sociedad.

¿Te lo contamos?

Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.