Identificando herramientas para una nueva gobernanza del mar

En el mundo de hoy en día los océanos se ven como la nueva frontera a franquear para hacer posible el desarrollo económico. Mientras, la actividad pesquera, sobre todo a pequeña escala, ha dejado de percibirse como un sector estratégico relevante para el crecimiento económico de un Estado, para convertirse en una industria en declive a ojos de la sociedad. La apuesta por un futuro en el que la acuicultura intensiva se empodere como una de las principales fuentes alimentarias está al orden del día, justo cuando los grandes intereses compiten por hacerse con un hueco en este nuevo sistema que parece primar lo económico sobre lo humano. Como consecuencia, la marginación de la pesca artesanal aumenta a marchas forzadas.

En un contexto como el presente se vuelve necesario hacer un alto en el camino y pararse a pensar. Reflexionar y debatir todo cuanto sea necesario para realizar un diagnóstico de la situación de la pesca a pequeña escala, una radiografía desde la perspectiva del sector pesquero, la sociedad civil, la comunidad científica y las diferentes administraciones públicas. Hemos de poner sobre la mesa las brechas entre sector pesquero y administración, la reducción de la flota artesanal o las estrategias de privatización de los recursos pesqueros y la pérdida de derechos de acceso a los mismos por parte de las comunidades locales; todos cuantos indicadores sean necesarios para dejar preámbulos y buenas intenciones a un lado y comenzar la redacción, y puesta en escena, de una nueva gobernanza del mar.

El taller Comunidades pesqueras, sociedad civil, Estado y mundo científico en diálogo con los peces nace precisamente para trazar esos escenarios hacia los que queremos dirigirnos. Se trata de una jornada en la que, desde Fundación Lonxanet, pretendemos identificar herramientas para esa nueva gobernanza del mar que tanto anhelamos, y por la que trabajamos codo a codo con pescadores desde hace más de una década.

¿Cómo se defienden las comunidades de pescadores en un contexto en el que la pesca a pequeña escala se ve como una industria en declive? ¿Quién defiende a las comunidades pesqueras? ¿Son eficientes los modelos de gestión centralizada? ¿Mejoran los modelos de cogestión la sostenibilidad social, ambiental y económica? ¿Cuáles son los sistemas y estructuras de gobernanza que pueden fortalecer la sostenibilidad en todas sus formas? Estos y otros interrogantes centrarán un debate en el que expertos como Brian O’Riordan, de la Oficina de ICSF en Bélgica; Niels Einarsson, director del Centro de Estudios Árticos en Islandia; Javier Pereiro, del Instituto Español de Oceanografía; Stephen Olsen, director del Centro de Oceanografía de la Universidad estadounidense de Rhode Island; Antonio Diegues, catedrático emérito de Antropología en la Universidad de Sao Paulo; y Stella Marís Vallejo, ex miembro de Naciones Unidas en Nueva York, compartirán mesa redonda en la Casa del Hombre (Domus), en A Coruña, el próximo 23 de octubre, con pescadores artesanales, representantes del Gobierno gallego y profesores de la Universidad de A Coruña como Javier Sanz Larruga o Antonio García Allut, que además es presidente de Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible.

Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Gobernanza. Guarda el enlace permanente.