Fundación Lonxanet participará en el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Fundación Lonxanet ha sido invitada a participar en el debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que está teniendo lugar en las Naciones Unidas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están siendo diseñados para marcar la agenda mundial de desarrollo entre 2015 y 2030 y para suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, activos desde el año 2000.

17ODS proposal

A día de hoy, los países se han puesto de acuerdo sobre 17 ODS, los cuales incluyen una gran variedad de temas, desde acabar con la pobreza y el hambre, hasta el empoderamiento de la mujer y la garantía del acceso al agua y a la energía para todos.

La buena noticia es que un ODS específico para el océano está sobre la mesa, el ODS número 14, y que podremos aportar nuestra experiencia para dar forma a los indicadores del mismo.

Dentro el ODS océano, hay diez metas que permiten desglosar distintas temáticas clave: contaminación, conservación, pesca ilegal, sobrepesca y gestión de recursos, subsidios, etc. Mejor noticia todavía es que existe una meta sobre el sector de la pesca artesanal.

En su próxima reunión, en la semana del 23 al 27 de marzo de 2015, los países empezarán a negociar los indicadores que permitirán medir la correcta puesta en práctica de estos ODS y metas. Se trata de un momento clave, dado que de la robustez y precisión de los indicadores dependerá la envergadura de los ODS y de sus metas, ¡y nosotros estaremos presentes!

discurso Rio

El presidente de Fundación Lonxanet, Antonio García-Allut, participará en esta reunión como lo hizo en la Cumbre de Río+20 en junio de 2012, y podrá intervenir en la negociación como parte implicada en la temática del ODS océano. Esta oportunidad nos permitirá dar voz a los principales usuarios del mundo marino ante los diplomáticos que estos días deciden en Nueva York la agenda de desarrollo mundial. Así, el martes 24 participará, con la invitación de la Global Ocean Comission, en el evento “Conserve and sustainably use the oceans, seas and marine resources for sustainable development” y, el miércoles 25 de marzo, en la mesa de diálogo sobre ODS de Naciones Unidas.

Porque, en última instancia, ¿Quiénes pondrán en práctica este ODS océano y sus metas? ¿Quiénes son los principales afectados si los recursos marinos no se gestionan de forma sostenible? ¿Quién mejor para controlar y mantener los recursos pesqueros en buen estado que los propios pescadores que dependen de ellos?

Ocean SDG Side event invitation (3)

Desde Galicia, Fundación Lonxanet volará a Nueva York para contribuir a este proceso y compartir nuestra experiencia con los legisladores internacionales, a quienes recordaremos el papel esencial que pueden llegar a jugar los pescadores artesanales en la puesta en práctica de políticas públicas, como la buena gestión de los recursos pesqueros (meta 14.4), el desarrollo y monitoreo de áreas marinas protegidas (meta 14.2 y 14.5), o la garantía de legalidad de las actividades pesqueras (meta 14.4).

Nos complace ver que nuestro trabajo suscita interés internacional y que podremos sumar nuestro grano de arena a estos importantes ODS.

¡Os contaremos la experiencia y nuestras impresiones a la vuelta!

Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Gobernanza, Lonxanet, ONU, Río+20. Guarda el enlace permanente.