Intervención en la negociación intergubernamental sobre la agenda de desarrollo de la ONU

durante discurso

 

 

Estoy aquí para manifestar el apoyo de los pescadores artesanales de pequeña escala al Objetivo 14 para el Océano, y a las metas propuestas por el Grupo de Trabajo Abierto, que nos parecen pertinentes en conjunto, siempre y cuando vengan acompañadas de indicadores relevantes, prácticos e inclusivos.

Agradecemos la meta 14b, que garantiza el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y a los mercados.

Hemos creído necesario comentar por escrito los indicadores propuestas por la Comisión Estadística. Están disponibles en nuestra página web, o también pueden ponerse en contacto conmigo.

Mis principales comentarios sobre dichos indicadores son los siguientes:

Sobre la Meta 14.4, relativa a la pesca. En el Indicador 14.4.1, nos sorprende la ausencia de acción contra la pesca ilegal y las prácticas destructivas, a pesar de estar citadas en el texto de la propia meta. Un indicador robusto podría ser el número de países que ratifiquen el Acuerdo de la FAO sobre Puertos Rectores.

Sobre la Meta 14.5, relativa a Áreas Marinas Protegidas. En el Indicador 14.5.1, echamos de menos referencias a los distintos tipos de áreas marinas. ¿En cuántas de ellas participan los pescadores artesanales en su gestión? Por otro lado, tampoco hay referencia alguna a las áreas marinas en alta mar.

Sobre los dos indicadores propuestos para la Meta 14.6. El tema de subsidios preocupa mucho al sector pesquero artesanal ya que distorsionan los mercados. Lo propuesto aquí es confuso. Se debe extremar la transparencia, y distinguir entre distintos tipos de subsidios. Son necesarios los que favorecen el desarrollo de las buenas prácticas pesqueras. Y son nefastos los que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca.

Y para terminar, los indicadores de la meta 14b, de interés especial para nosotros. Lo propuesto no nos parece aceptable. Certificar una pesquería es caro y nuestro colectivo es de bajos ingresos. Nos extraña que este criterio se nos aplique a nosotros y no a la pesca industrial.

Muchas gracias.

Antonio García Allut, presidente de Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible y vocal marino del Comité español de la UICN.

Anuncios

Acerca de fundacionlonxanet

"Un mar y un mundo sostenibles todavía son posibles si trabajamos muy estrechamente con los pescadores artesanales en aras de su sostenibilidad social, económica y ambiental"
Esta entrada fue publicada en Gobernanza, Lonxanet, Mensajes, ONU, Río+20, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.